martes, diciembre 19, 2006

A finales de año...me gusta...

Siguiendo la línea de mi anterior post...y relacionado directamente con mis finales de años que van pasando uno tras otro...a veces con mas pena que gloria(o al revés),pero al fin y al cabo..pasando...os cuento que...

Para mi...lo que mas me gusta es que casi rozando ya la línea que marca el comienzo de otro año, llegan gente de nuevo a mi día a día como un ragalo...mi tia y Nico...cogen un avión allí de día y llegan aqui...también de día...nunca entenderé a ciencia cierta como ocurre...si...lo entiendo..pero empiezo a razonar y en el segundo enlace de ideas lógicas me pierdo,asi que la cosa es que,me acuesto por la noche y pienso; "que más da si ya están volando o no, el caso es que mañana a las doce iremos al aeropuesto a recogerlos". Dicen que la distancia es el olvido, pero cuando se trata de amor fraterno, no entendemos ni de distancias ni de horas menos o horas de mas.La puerta se abre y La cara de Nico se convierte en un sinfin de hoyuelos y su boca gigante se abre de oreja a oreja...su paso se acelera tirando de su maleta con ruedas y se lanza a los brazos de mi padre,si,je antes a él que a nadie que haya ido también...su piel oscura es suavee,suave...y por supuesto,mas que nada,él es achuchable!!me toca a mi;pega un salto y lo cogo a duras penas(me apuesto lo que querais que esta vez no hay manera de cogerlo...)aunque nunca se me desdibuja su cara, los meses juegan mucho con la apariencia de los niños a esas edades,y aunque no pierde "la pinta" cada vez que lo vuelvo a ver lo noto diferente y me hace mucha gracia. Se pone nervioso y empieza a hablar muyy rápido,muy rápido, a mi padre le entra la risa que solo a veces le escucho...la felicidad le sale por los poros y se deja...y es difícil...para él esta época también es una cura de emociones y a mi eso me enternece.

Mi tia...viene detrás,medio despeinada,tirando de maletas gigantes,deseando salir fuera para fumar.Me voy a su encuentro, y le doy un abrazo gigante, ella...se emociona a su manera y lo demuestra poco,pero le abrazo aun mas fuerte mientras me dice: "ayyyyy mi guapaaa", quizás sea su forma de hacerse fuerte para cuando tiene que volver a abrazar para decir adiós...je,"siempre suelto unas lagrimitas al despegar y al aterrizar". Siempre la veo tan menuda...tirando de esas maletas gigantes con su sonrisa puesta,tan poca cosa que consigue despertar en mi toda la admiración del mundo...llegamos a casa de abuela y...alli están todos esperando,entramos por detrás y se escucha en el patio: "ya están aquiii"...nunca hay carreras ni abrazos inmensos,pero aun asi siento el cariño y la emoción al cien por cien...volando por el aire...calentando el patio y al limonero...que es testigo de nuestros encuentros.

Desde ese momento..hasta la despedida, yo intento pasar todo el tiempo posible con ellos dos,intento no salir mucho con mi tia a la calle los primeros dias,porque a cada dos pasos hay parada para saludar: "Niñaaa, ¿ya estás aqui?""Y el niño?donde está?" . "Po na,ya estamos aqui dando una vueltecita, el niñoo estará por ahi, con uno y con otro, como una pelota"...cosas de los pueblos...mi tia desde entonces no para de hablar y contar historias y soltar palabras raras que sirven para la guasa de toda la familia.Nico...no para un segundo,es un "jartible"(que le pregunten a mis amigos), la casa de mi abuela se convierte en un ir y venir de gente increible.y él se va con cualquiera a donde sea, sobre todo con mi padre, les encanta a los dos ir al super a comprar y al campo, a ver a los tractoristas, y luego llega Nico,él to negrito, diciendo; "Abuelaaa...me he montado en el remolque y hemos visto cuatro zorzales"asi..como lo cuento.

También...en esta época tocan las cervezas en Retamares con frio y solecito con mis amigos.los abrazos con Marga que vuelve.los cubatitas de sobremesa.el olor a chimeneas mezclado con el aire puro del campo.montarnos en el tren que va por el pueblo con Nico y él con todos mis amigos que se lo lleven.los canastas en casa de Mati antes de irnos a cenar en Nochebuena.el jaleillo en casa de mi abuela con las compras y mis primos y mis tios.los polvorones de la "despensa"en casa de Marga con cubatitas. El previo a Nochebuena con mi "otra familia" en el Bar Alemán...y tantas cosas...tantas...

Que las escribo...y soy consciente lo que para mi es esta época del año...sin tener muy en cuenta los "típicos"...porque si vives con ellos el resto del año nada importa en estos días.Y me gusta,me encanta la Navidad,porque para mi no supone nada mas que encuentros y abrazos de bienvenida,porque...tenemos muchas razones para dar gracias por los días que se fueron, y por los que vendrán.

Vuela la número quince, entre luces y cosquilleos producidos por los próximos abrazos que daré y me darán.Pronto,muy pronto.
Ojalá esta postal os caliente un poquito con el abrazo que va de regalo...si?lo notais? ;-)))))))))

12 comentarios:

  1. a mí también me encanta la Navidad, y desde hace un montón de años también es tiempo de reencuentro con familiares que viven lejos :)... pero con quien más disfruto es, como tú, con mi rubiales... y bueno, con el resto de primos que siguen creyendo... cada vez que me dicen que voy a tener un primo nuevo pienso "bien!! así la magia de la navidad seguirá durante unos años"
    y es que, hay algo mejor que ver la alegría e impaciencia de un canijo por abrir sus regalitos?? para mí no...
    un besito y disfruta de nico

    ResponderEliminar
  2. ... Un sentimiento profundo...

    eso me causó el leer tus palabras.

    Palabras sencillas... Pero llenas..., llenas de valoración..., llenas de vida..., de lo esencial...

    Te quiero Bea..

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima... Ya sabes que la navidad no es mi fuerte... En fin, porque pienso que la navidad es un poco como la vida, a veces mejor y a veces peor, a veces alegre y a veces triste. Lo que me agobia es tener que mostrar obligatoriamente una satisfacción y una felicidad que no siempre existen por dentro... Es eso lo que no me gusta... Pero claro que he tenido vacaciones de navidad preciosas. Sobre todo cuando iba a ver a mi abuelo y a mi familia de Galicia. Ese llegar al frío (al frío de verdad) y a mis primos todos con abrigos gordísimos que yo nunca llevaba... Y los abrazos y besos, sonrisas y alegría por todos lados... Mi familia es supersencilla, y disfruta mucho de la simple compañía, de estar todos juntitos, porque afortunadamente, además de ser familia y querernos por ello, somos muy requetebuenos amigos todos. Y eso se nota. En fin cuando era pequeño era menos evidente, y sobre todo no era capaz de verlo, pero ahora lo veo claramente... Era estar todos apretadísimos en la casa del abuelo, comer en cualquier parte (sin mesas sentado en el brazo de un sillón o incluso en la cocina, encima de la puerta plegable de una alacena... (aún solemos hacerlo así a veces cuando nos juntamos allí)Y eran los paseos por el bosque después de comer. Las hojas caídas de los castaños y los helechos secos. Y el valle bañado de luz de tarde, y los trenes pasando debajo de casa. Y era la televisión que había que subir tanto el volumen para que mi abuela la oyera, y engañarle para que no se diera cuenta de cosas que ponían (indecentes para él)en la tele, porque sino se enfadaba y nos la apagaba... (pobre!, era tan fácil engañarlo cuando ya era viejito)... Y eran esos caldos hechos en olla gigantesca, y el lacón calentito sobre los platos, y el turrón delaviúda o el champán francés que a veces nos traía mi tía. Y era dormir las noches a veces tres primos en la misma cama y charlar hasta las tantas con la luz apagada. Y sentir de pronto los trenes en la noche sacudiendo la casa. Y eran las mañanas de desayunos tumultuosos, con la leche recién ordeñada con dos dedos de nata espesa, y mi abuelo mandando callar para escuchar las noticias de radio nacional o poniendo la 5ª de Beethoven y dejando que se oyera en todo el edificio... Y los saludos a todos por la aldea, y las paisaniñas que las pobres nos querían sacar parecido a todos los niños... Este vai ser como a sua nai, miralle os ollos... este outro é moi calado... Cantos anos tens, neniño? Ten o naris do seu pai...
    Al final eso queda ahí, aunque la familia ha crecido demasiado y se ha dispersado aún más como para que vuelva a ser como fue (desde que murió abuelo, ya nunca volvió a ser lo mismo)...
    Por eso, mi madre, se pone un poco triste en estas fechas, aunque no lo reconozca, pero sé que echa de menos demasiadas cosas... Yo, en el fondo, también. Por eso, a veces, hay años que estas fechas son especialmente duras, por tener que echar tanto de menos... No pierdo la esperanza de que de nuevo alguna vez, vuelvan a ser momento de reencuentros, cariño en multitud e incluso bosque atlántico... Hay años que me voy allí unos días, aunque ya no sea lo mismo... Pero sigo siendo feliz cuando respiro ese aire de chimenea y humedad en la aldea...

    Besos, guapísima, y gracias por permitirme recordar mis mejores navidades... Que brillen un poquito junto a las tuyas, tan hermosas, que aún estás por vivir.

    ResponderEliminar
  4. quilla quilla...q la argentina dice que te quiere!!!
    jeje, si que calienta ese abrazo, sobre todo hoy que en granada hace demasiado frío... yo, hasta que no termine las clases no seré consciente de que empiezan las fiestas y los propósitos para el año en que cumplo 27!!!27!!!!! eso es demasiao, quilla, demasiao cerquita de los 30 ya...ofuuuuuuuu..que tú los cumples antes!!!!!!!!!!jajaja...ayyyy , shica!!!
    me encanta tu postal.
    muchos besos pa ti, `presiosa.

    ResponderEliminar
  5. Anita,si,es cierto...que el 25 nos vayamos los trece primos,algunos con sus hijos a la puerta de casa de mi abuela para que los reyes puedan entrar por el patio y dejar los regalos...y ver la cara de los enanos medio asustados y nerviosos...eso es pa vivirlo,vamos!la gente que pasa por la calle alucina.Disfruta tú mucho con tus primitos.Un besote enorme

    Mi canija...que puedo decirte!ya sabes como soy...a donde voy y con todo lo que disfruto, que al fin y al cabo forma parte de mi esencia...estoy segura de que para ti,estas fechas también son especiales...me faltará un abrazo...el mas tierno,el que mas ansío...alguna vez.
    Yo también te quiero Marina

    Volcán,me ha encantado tu descrpción...me has transportado a tierras gallegas de un tirón...que bonito y pintoresco al mismo tiempo...ya sabía yo que tú tenías mucho de niño de pueblo ;-) nos vemos estas que llegan en nuestra Sevilla,no?siiiiiiiii,por fa!!también es época de reencuentro con los que estais lejos, y por supuesto,ahora tú también formas parte de esos a los que dar abrazos...y el tuyo me encanta..con lo grande que eres!!tengo q ponerme de puntillas y aun asi llego a duras penas,je.
    Nos vemos prontito,besos hermoso

    Quien si no...como no!tú también eres una de mis abrazables...y,parece que estas fechas volverán a unirnos,un poquito,no?ahora que ya no duele.Te vas a enterar el abrazote que te voy a dar quilla!!
    Y si...27...(cosquillitas)ofuuu,ofuuu,que grande zomoz ya!me encanta que te encante.
    Y si...me quiere...lo se,lo siento...yo también a ella...ayys...ahora que se siente esa conexión...no se puede...
    besos quilla!

    ResponderEliminar
  6. Claro que nos daremos un abracito bien apretaditooo. MMMM, qué bien. Si al final voy a estar por ahí una semana entera... Habrá ocasión.

    Besos nocturnos.

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa!!! espero que esos abrazos te hayan sido dados y tú los hayas dado, aunque siempre te falte alguien a quien abrazar.
    Un beso navideño y
    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ay! Que me he emocionao... que ando sensible yo y no es bueno leer estas cosas cuando uno esta así.
    Me encanta el Nico y tu tia. Siempre. La recuerdo siempre en la tienda. Y ese papel verde de regalo que llevaba escrito: Maria del Mar y debajo: virguerias... Solo a tu tía se le podria haber ocurrido aquello. Aun recuerdo el principio de la tienda en la habitacion de la derecha al entrar en casa de tu abuela...
    Quiero ver la cara del Nico cuando vea la cabalgata de los Reyes y ojala lo convenzamos para poderlo montar. Y quiero ver otra vez a tu tia como el año pasado, metiendo en la maleta la botella de Anis envuelta en papel de burbujas. Una imagen unica que me llego al alma. Cuanto tiene que echar esto de menos.
    Entre todos me habeis transportado a las navidades en casa de mi bisabuela, que siempre fue mi abuela Lola. Con aquel mantel verde que estaba puesto dos semanas antes de Nochebuena. Y como era la cena con los Gomez... Buenas fiestas, si señor. Pero las de ahora tampoco es que tengan mucho que envidiarles.
    Besos guapa! Te veo luego.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡FELIZ 2007!!!!
    Que lo paseis estupendamente y os acordeis de los que estamos lejos.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  10. Guapaaaaa! tienes una cosilla en mi blog. Pero hazlo sólo si quieres. Al final está guay :)

    Besitoooooos!!

    ResponderEliminar
  11. Porqué cuando uno se hace mayor se pasa el tiempo tan rápido .. y las Navidades... que antes hasta que llegaban los reyes era una eternidad .... Bueno basta de lamentciones que hemos echado nuestos buenos ratitos , y los mantecaos de la despensa de la abuela os esperan aunque no sea navidad que importa !!!!ah y el cubatita ...

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Moniiiiii...le he echado un vistazo,al final me empané demasiado y me tengo que ir ya de vuelta al pueblo.Cuando regrese lo hago con mas tiempo,bezoz

    Despistada..que cierto eso de que pasn tan rapido..que vamos a hacerle..hablamos pronto.los polvorones ya para el año que viene,pero los cubatitas,pronto.
    muchos besos.guapaaaaa

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats