viernes, noviembre 17, 2006

Entre la indignación y la esperanza....

Ando indignada con las últimas noticias sobre la situación actual que nos encontramos en los centros de enseñanza españoles.Hoy he escuchado que en Cataluña van a empezar a considerar las agresiones a profesores como "delitos" y no como simples faltas como ocurre en el resto de comunidades autónomas...y...no salgo de mi asombro;primero, porque para mi es impensable que antes no lo fuera y lo que es peor...que tengan que reconocer algo que bajo el amparo de la lógica mas aplastante es asi...y segundo, como es posible que tengamos que plantearnos el hecho de que se le pegue a un docente y se asuma como "la realidad mas cotidiana",y es que...como dice uno que yo me se:"Aqui no pasa nadaaa,aqui no passsaaaaaaa nada"

Me preocupa y mucho hasta donde estamos llegando...hasta que punto de despelote y desprecio a la vida humana y la individualidad hemos alcanzado y lo que es peor,permitido.Y es que clarooo,el que está detrás de una mesa en un aula es el que tiene todo el peso,y ya no solo tiene que trasmitir conocimientos sobre una materia(que ahí es poco)sino que además tiene que "recordarle" a un alumno(mas bien´,diría yo,enseñarle) ,que no se puede levantar cuando le salga del alma,que no puede escupir por la ventana(eso de primera mano lo he vivido yo),que para hablar hay que esperar un turno,que no se insulta,que no se grita...

Y lo que mas preocupa,lo que mas duele,lo que mas me desesperanza...es que...todos esos a los que hay que recordarle nociones básicas de civismo y humanidad,no son mas que delincuentes y terroristas en potencia...y que algun día,serán exactamente como sus padres...pobres almas sin ningún respeto ni a nada ni a nadie...que a su vez,tendrán hijos,que serán clones de sus mayores...Me da vértigo mirar hacia esa cadena que no cesa...

Y me parece tan complejo...que es difícil saber donde está la solución.

Al menos...a mi aun me quedan ganas de seguir intentado convertirme en alguien que en contacto directo con estos jóvenes intente hacer algo por ellos....aunque se me antoje ardua tarea...y porque también están los que pagan a la larga todo este desastre,que son los que,al fin y al cabo, hacen que merezca la pena trasmitir y enseñar

Vuela la que hace 13,entre la indignación y la esperanza.Pero sin nada de superstición ;-)

Besos,azules,como no...

10 comentarios:

  1. Querida Azul, si te sirve de consuelo (que no lo es, por cierto) este mal es un mal que se repite en el mundo... los chicos estan cada vez peores y es que en casa no están las cosas en orden y llevan su violencia a la escuela y allí la "contagian" y... es una cadena inacabable...
    Mi hija está terminando el nivel inicial, pasará el año próximo a la escuela primaria y este año la hemos tenido peor que nunca, con la peor de las conductas, el colegio que nos plantea que "algo" le sucede, nosotros que le preguntamos al colegio qué podemos hacer "llevenla a un psicólogo nosotros ya no sabemos cómo encontrarle la vuelta"... pues la llevamos (todo con tal de que la peque no sea realmente "un delincuente en potencia") ¿qué nos dijo la psicóloga? Que la peque está bien, que está dentro de lo normal... entonces ¿es el colegio el adecuado para ella? ¿es la maldita doble jornada a la que asiste ya que sus dos padres laburan todo el santo día? Y ahí nos sentimos culpables y ahí no sabemos cómo proceder... por lo pronto hará escuela en otro colegio... a ver si allí sí "le encuentran la vuelta"... pero ¿y la violencia de sus compañeros? ¿cómo es que sus compañeros le pegan, le sacan sus útiles, la empujan?
    La educación, desde todos los ángulos, es complicada, los chicos, los padres y el colegio... ponerse todos de acuerdo... UN ARTE.

    Y vos dirás ¿quién es ésta que habla tan raro? pues vine siguiendo el link que puso Un Angel en su blog y me enganché con tus palabras... venite cuando quieras por el sur del mundo...

    Besos.

    Ana

    ResponderEliminar
  2. En fin, qué tema más delicado... La cultura actual, el indivisualismo, la relajación de costumbres y la sobreprotección han dado lugar, me temo , a una generación marcada por la falta de valores y la indiferencia. Conciencias que no son críticas, que no piensan en perspectiva, que nunca han tenido que luchar por nada... Desgraciadamente es una mayoría (aunque por suerte no todos)... Y es que la educación no es cosa de la escuela. Es cosa de casa. Porque los patrones de comportamiento, de civismo, de respeto al prójimo en cualquier cas, no se aprenden, se imitan. Y debe partir de la familia. Mucho luchar y reclamar la familia para luego no ejercerla... Una pena. Pero sin duda hay cosas que en la escuela solo se puden precticar, pero tienen que venir de comportamientos que se conciencian en las casas... En este caso, casi lo vamos a poder hablar en persona, no??? prontito... Besos-

    ResponderEliminar
  3. Ana...un placer ternerte por aqui..a partir de ahora...mis postales tendrán un nuevo destinatario...y en poco tiempo,ya van dos copias volando hacia otro continente..hacia el mismo país.Me encanta como hablais,alli,por el sur del mundo...y me gusta como sois.Tengo que dedicar tiempo a tus palabras...pero me alegra haberte encontrado.Si,la educación,un tema complejo y profundo,a tener en cuenta desde muchos ángulos...supongo que lo importate es hablar con vuestra pequeña...y trasmitirle lo bueno que llevais dentro,tanto tú,como tu marido...es un proceso largo.A veces,un no a tiempo es lo mejor.El cambio,si,me alegro,quizás eso ayude a que encuentre la estabilidad de alguna manera.Animo en vuestra tarea.Un beso...desde el otro sur,el de Europa.


    Volcán...si...totalmente deacuerdo..la educación empieza en casa..y está fundamentalmente en casa.En realidad es tan complicado...pronto,muy prontito...lo hablamos,con muchos otros temas.Si es q me haces un huequito,claro,ejem ;-)

    besos a los dos

    ResponderEliminar
  4. ES EVIDENTE Q EMPIEZA EN CASA, PORQUE HAY QUE EMPEZAR POR APRENDER A RESPETAR A TODO EL MUNDO,PERO PARTICULARMENTE A LAS PERSONAS ADULTAS, AUNQUE SEA POR EL SIMPLE HECHO DE QUE POR EDAD HAN VIVIDO MAS, Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SABEN MAS QUE UNO, Y CUANDO YA SEPAN RESPETAR A SUS MAYORES, SABRAN TRATAR A SUS PROFESORES (EN ESTE CASO) COMO MERECEN.

    YO ME ACUERDO CUANDO ERA PEQUEÑA QUE LO QUE DECIA MARICHI (NUESTRA PROFE DEL COLE) IBA A MISA, Y ME PARTIA LA CARA CON QUIEN LO CONTRADIJERA, PORQUE LO HABIA DICHO MI "SEÑO". IGUALITO QUE AHORA...

    ResponderEliminar
  5. ...jo, que me voy a preparar las oposiciones de profe, se me quitan las ganas... de verdad no se si estas cosas han sucedido siempre o si simplemente ahora los medios informativos introducen más sus tentáculos en todas partes y sacan a las noticias cosas que antes no salían, pero si es tal como cuentas, debe resultar dificil justo eso, enseñar valores civicos y humanos a personas que practican la agresión como metodo de supervivencia en el mundo...
    ...¿me preparo las opos o no?...uff...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Rooooo,que razón tienes!!que ingenuos y buenos éramos entonces...y si..la experiencia es algo a tener en cuenta,aunque claro..no siempre el que tiene experiencia está en lo cierto...

    ángel...claro que si...si es lo que te gusta,adelante..sin miedo!No todos son asi...hay muchas razones mas por las que querer trasmitir...adelantee.

    ResponderEliminar
  7. Como escreve a "ana desde el sur del mundo " si te sirve de consuelo (que no lo es, por cierto) este mal es un mal que se repite en el mundo...

    Em Portugal a violência agrava-se dia a dia e o professor perdeu qualquer autoridade...há professores que tremem antes de entrar nas aulas....embora seja asseessor do Ministério da Educação, reconheço que os governos pouco ou nada têm feito nesta matéria.

    ResponderEliminar
  8. yo ya dudo si tiene que ver tanto con lo que aprenden en casa... Mi hermano ha recibido la misma educación que mi hermana y yo, y sin embargo, el respeto a los profesores lo tiene en el culo o más abajo... y mira que mis padres le han castigado, le han hablado, le han intentado hacer entender las cosas por activa y por pasiva...
    la última? un examen, una pregunta y la respuesta del graciosillo "no lo sé porque no tuve tiempo de estudiarlo porque tenía otro examen, pero te prometo que la próxima vez me lo sabré de 10"... tú te crees que es normal en un nñio de 16 años??? o bueno, supongo que sí, que ahora es normal...
    en fin, que eso... que hay casas en las que se sigue enseñando la misma educación pero se entiende de manera diferente... y no nos llevamos tantos años...

    un besote1

    ResponderEliminar
  9. Antes tambien existian, pero o eran menos que ahora o daban menos guerra. También antes le dabas al niño dos ostias y listo papeles en la mayoria de los casos.
    También están los padres que se creen que la educacion de sus hijos es exclusividad del colegio y en casa por no enseñarles no les enseñan ni el mas minimo civismo. Aunque eso si, espero que no echen las cascaras de pipas en el suelo del salón de su casa.
    A eso se suma la ola esta de 'todos son agresiones y maltrato', donde no se admite que dos tortas en un buen momento solucionan muchas cosas despues.
    Me he acordado de un dicho italiano: 'la mamma dei cretini è sempre incinta'. Lo ha dicho hoy la profesora del curso y yo he dicho que 'Dios los cria y ellos se juntan' y asi cada generación es más y más cretina...
    Y claro, con semejanta bazofia de sistema educativo... es lo más normal del mundo que sean anormales.
    Animo preciosa...

    ResponderEliminar
  10. Luis,bienvenido antes que nada,y bueno,quizás no sirve de consuelo,pero quizás si sirve para entender que el problema es mas complejo de lo que parece,y de repente te entran ganas de hacer muchísmas cosas mas

    Anita,es cierto,muy cierto lo que dices,y en el fondo estaba esperando un comentario como el tuyo,en el que se contara lo que tu haces.Es verdad,estoy segura de que tus padres os han dado la misma educación a todos...y tu hermano "sale"asi...con todo y con eso...estoy segura de que en un ambiente adecuado(como es el de tu familia)y pasando la adolescencia todo volverá a su cauce.me has hecho recordar a mi hermano y su cafrerío de aquella época.A dia de hoy,un hombre de provecho.je

    Luigi,hemos hablado tanto de esto ¿verdad?. si, un buen tortazo a tiempo,ahora se que es muy verdad eso.Lo hemos vivido en el campo cuando éramos enanos en nuetras propias carnes,je.y..plin!bonito resultado el de hoy,gracias mamá,jejej

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats